Los orígenes de Jerikó datan de octubre de 1992. Luego de la separación de Heinkel y Retrosatan, Javier Cuevas (guitarra), Walter Meza (voz), y Diego Blanco (batería) provenientes de Heinkel, y Claudio Duliba (guitarra) y Marcelo Bracalente (bajo) ambos de Retrosatan, se unen para darle forma al proyecto Jerikó. En el verano de 1993 graban su primera producción independiente llamada “Bajo mi ley”. Los cuatro temas que conformaban la edición fueron grabados en el “Matadero Rec.” y eran los siguientes: 'Bajo mi ley' , ' Aunque sangres '(ambos incluídos en el primer cd de Jerikó, “Tierra violada”), ' Buitres' y ' Vivimos el sueño '(estos dos formarán parte del segundo cd de la banda, llamado simplemente “Tensiones”).
Con el tema 'Vivimos el sueño', Jerikó se presenta em el concurso “Yamaha Music Quest” llegando a la final del mismo realizado en la Federación Argentina de Box y presentándose en importantes programas de televisión. Durante los siguientes dos años, Jerikó hace giras por todo el país ya sea compartiendo escenario con bandas colegas o como telonero de los más prestigiosos grupos locales como Hermética, Lethal, Logos, Rata Blanca, etc. Para entonces la formación de Jerikó seguía
siendo la misma de sus comienzos...
En 1995, dentro del marco de la presentación como teloneros de la banda brasilera Angra, Jerikó edita “En vivo”, la segunda producción independiente. Formada por cuatro temas, tres en vivo y uno grabado en los estudios “del Oeste” propiedad de Claudio Strunz, viejo amigo de la banda y futuro productor de los dos primeros cds de Jerikó. Los temas de “En vivo” eran: 'Desvanecidos', mas el set en vivo conformado por 'El final', 'Bajo mi ley' y ' Tierra violada' , todos incluídos en su momento en el cd “Tierra violada”. “En vivo” ya presentaba una nueva formación, a saber: Juan Soto (voz), Claudio Duliba (guitarra), Javier Cuevas (guitarra), Marcelo Bracalente (bajo) y Marcelo Bertolocci (batería).
En 1997 luego de le presentación como teloneros de Malón en el microestadio de Ferrocarril Oeste, y bajo la producción de ' Pato' Strunz , Jerikó lanza su primer cd llamado “Tierra violada”, grabado en los estudio “del Oeste” bajo la operación técnica de Ariel Malicia. Para el disco hubo un nuevo cambio en la formación, ya que la batería fue grabada por Gustavo Cutri siendo a su vez reemplazado posteriormente por Jorge Perini.
El cd “Tierra violada” fue presentado por todo el país en reiteradas giras por Corrientes, Misiones, Santa Fé, Córdoba y la Costa Atlántica (en esta última como teloneros de Malón ), y también como actos soporte del virtuoso guitarrista sueco Yngwie Malmsteen. Jerikó también realiza su primer actuación fuera del país, exactamente en la ciudad de Encarnación, Paraguay, recibiendo una total aprobación del público de ese país.
Un año mas tarde, en 1998, Jerikó se presenta por segunda vez consecutiva como acto central
en el “ Tributo a la bestia ” realizado en Cemento con una gran asistencia de público tanto en el primer show tributo en 1997 como en el segundo del 98. Al mismo tiempo forma parte del compilado “Las mejores voces del metal".
Según los miembros permanentes de Jerikó, las influencias del grupo son vastísimas, incluyendo a variados estilos entre ellos el blues, jazz, lo progresivo, y por supuesto el heavy metal. Pero podríamos mencionar como las influencias principales a bandas de la talla de Iron Maiden, Black Sabbath, Judas Priest, Accept, Metallica, Helloween, Megadeth, Jethro Tull, Yes y King Crimson.
Ya en 1999 se edita su segundo trabajo discográfico, “Tensiones”, también grabado en los estudios “del Oeste”, en esta ocasión con la operación técnica de ' Murray '. “Tensiones”, tal como sucediera con su antecesor, es presentado por todo el país, y a su vez es distribuído junto a “Tierra violada” por otros lugares del mundo como Alemania y Japón. El cd de “Tensiones” incluía no solo el cover del tema 'Resistiré', clásico de Baron Rojo y del heavy metal en español, sino que acompañaba la edición un video track interactivo del tema ' Reventado', todo dentro de un exquisito box negro impecablemente lacrado con un sello del logo de Jerikó.
Tras la edición de “Tensiones” la audiencia de la banda crece en un alto porcentaje haciendo de la presentación oficial de “Tensiones” en Aca-Traz (famoso local capitalino) uno de los mejores shows de Jerikó de todos los tiempos.
Pero es a principios de 2001 cuando la elección como banda de Paul DiAnno, vocalista original del legendario bastión del heavy metal británico Iron Maiden, hace que Jerikó se encuentre en boca de todo el medio especializado tanto del público como de la prensa. Este es el punto más alto en la carrera de Jerikó, ya que el presente evento no es tomado solamente como un acontecimiento profesional sino algo realmente mucho más fuerte para los músicos que, como es sabido, todos ellos son viejos fanáticos de la “Gran Doncella ”, mas aun desde sus primeros tiempos. El hecho de tocar junto al cantante original de la banda con la que ellos crecieron y se formaron es algo que muchas veces habían soñado, pero en esta ocasión se les hizo realidad.
En marzo de 2001 se realizan los tan esperados shows luego de un extenso trabajo de ensayos. Los dos primeros shows en el local de Cemento, y el tercero en la ciudad de Córdoba Capital, recibieron la total aprobación del público y una excelentísima crítica de la prensa. Pero aun no termina el trabajo junto a Paul DiAnno ya que en base al fantástico precedente de los ensayos y los shows de marzo, el cantante quedó por demás conforme con el trabajo y los resultados obtenidos, surgiendo de ello el proyecto que involucra a todos los músicos de dejar registradas en un cd a las nuevas canciones, y en este momento Jerikó continua trabajando en los temas que serán de la partida, teniendo el aval de Paul en al menos 10 canciones que él mismo escuchó y aceptó para incluir en el disco.
Luego del glorioso marzo al lado de DiAnno, la banda continua presentándose con Christian Bertoncelli (ex Imperio , actualmente en Renacer ) en calidad de cantante invitado. En junio de 2001 se presenta por primera vez en la ciudad de Montevideo junto a la banda local Sigma-Sentinel.
En agosto se realizan los relanzamientos de los dos trabajos de Jerikó en cd, a la vez que se incorporan dos nuevos miembros a sus filas: German Rodríguez, que queda como miembro permanente en la batería, y Daniel Medina quien colabora como vocalista con la banda en la grabación de 'Agord la bruja' para el cd tributo a Rata Blanca y en la nueva presentación del 5 de octubre en Aca-Traz con una gran convocatoria de público y magníficas críticas.
En el 2004 Jerikó edito su 3er disco de estudio, llamado “En la sangre“ , con la participación en la voz de Ivan Sención (ex - Humanimal, Hipnosis, Arkanus). También vio la luz el cd “Jeriko”, un “rescate” de material inedito conformado por demos grabados con la voz de cantante de Horcas, Walter Meza, en los comienzos de la banda. Durante el 2004, Jerikó también volvió a girar por Sudamérica y Argentina junto a Paul Di Anno.