Se veía venir...
Rata Blanca, una de las bandas más emblemáticas del heavy metal en español, y que fuera la responsable de adentrarme en el mundo del Metal hace exactamente ocho años, retornó a tierras chapinas el pasado viernes 24 de Octubre. Una fecha muy esperada por todos aquellos que nos hemos deleitado con sus grandes álbumes de antaño como "Magos, Espadas y Rosas", "El Libro Oculto", y el que personalmente considero como su magnum opus, "Guerrero del Arcoiris", pero también hemos aprendido a disfrutar su evolución correcta y lógica con el paso de los años, retornó a la ciudad de Guatemala tras cinco años de ausencia, y por cuarta vez (Quinta si contamos el show que ellos ofrecieron en el interior del país en el 2004). He aquí el poster promocional:
El espectáculo estaba pautado para iniciarse a las 9 de la noche, con dos bandas teloneras (Toba y Sonido Secreto). Por un momento, temí que la acústica del lugar no fuera lo suficientemente buena, pero preferí esperar a ver como se daban las cosas. Aquí una toma abierta del interior del lugar, minutos antes de que la primera banda saliera al escenario:
De forma puntual, Toba abrió la velada repasando varios de los temas que dan vida a su corta discografía, y prepararon los ánimos con su particular estilo de Groove/Thrash Metal/Hardcore, que hizo las delicias de muchos. La banda abrió con "White", corte que han difundido ampliamente. No obstante, el clímax llegó cuando estos músicos guatemaltecos realizaron un cover (Muy bien hecho) del clásico "Fear of The Dark", original de los británicos IRON MAIDEN, con el que todo el público ahí presente enloqueció. Acto seguido, Toba cerró su actuación con uno de sus temas más conocidos, "Suffocate", el cual fue coreado de principio a fin por sus seguidores. La banda tocó por espacio de 30-40 minutos.
(No se olviden de hacer click en las fotos, si quieren verlas en su tamaño completo).
(No se olviden de hacer click en las fotos, si quieren verlas en su tamaño completo).
SONIDO SECRETO
Tras un pequeño receso de aproximadamente 5 minutos, la neoyorquina banda Sonido Secreto tomó el relevo, y demostró su propio arte (Una mezcla de rock alternativo/experimental), obteniendo opiniones divididas por parte del público. Mientras algunos supieron encontrarle el sentido y el gusto a su música, otros desaprobaron la actuación, y exigían que se bajaran del escenario.
La verdad, no presencié gran parte de lo que ellos interpretaron. Primero, porque estaba ansioso de que Rata Blanca iniciara de una buena vez, y segundo, porque me encontré con un compañero de andanzas, y uploader de este blog, el famosísimo Zero Alejandro. Como comentario personal, tanto esta como la anterior banda no eran las mejores opciones para telonear a Rata Blanca (Debido a que los géneros son muy diferentes), pero al menos entretuvieron a cierta parte de la audiencia, mientras otros optaron por echarse un sueñecito, mientras se aproximaba lo que todos esperábamos.
EL "MAIN EVENT"
NOTA: Si deseas ver gran parte del concierto, visita mi canal de youtube >>AQUI<<
Finalmente, y digo finalmente, porque tanto yo como las tres mil o cuatro mil almas reunidas dentro de Mundo E, tuvimos que esperar impacientemente por espacio de media hora para el evento principal... Las luces se apagaron, los cinco miembros de Rata Blanca salieron lentamente hacia el escenario, y se escuchó el tema instrumental "Las Voces del Mar", extraído del nuevo disco de la banda "El Reino Olvidado".
Al ver toda la euforia desatada, Walter Giardino tomó la guitarra, y rasgó las primeras notas del track que da título al nuevo álbum. El público, entregado, coreó esta canción hardrockera y pegajosa en todo momento, y que marcó el inicio de lo que considero como el mejor show del 2008 en este país.
Después de"El Reino Olvidado", la banda retornó a sus dos anteriores discos de estudio para cantar "La Otra Cara de la Moneda", y posteriormente "Volviendo A Casa", mismos que fueron coreados por toda la fanaticada. Dos temas con orientación comercial, pero interesantes y bien elaborados, a pesar de todo. Antes de empezar con "Volviendo A Casa", Adrián agradeció el apoyo vitalicio de sus seguidores. Como comentario adicional, tomando en cuenta que me encontraba en la parte más "movida" del público, muchas fotos me salieron bien, pero otras no tanto, jeje. Lo mismo con los videos.
Uno de los momentos más esperados por este servidor llegó con el temazo heavymetalero inspirado en la vieja escuela llamado "El Círculo de Fuego", una de las canciones más poderosas y gancheras del nuevo álbum. Un detalle muy importante es que Barilari es capaz de llegar a las notas más altas del tema sin problema alguno. Walter Giardino se zarpó, como de costumbre, con solos guitarreros que prendieron la adrenalina de todos los presentes. Yo era uno de los pocos que coreaba el tema, pues la mayoría no se sabía la letra, jaja.
Luego vino un "Olé, Olé, Olé, Olé, ¡Rata! ¡Rata!" por todos nosotros, seguido de una puntada graciosa de Walter, quien tocó en su guitarra lo que coreábamos. El vocalista sonrió y agradececió el gesto, para luego decir "Quisiéramos tocar una canción de hace unos años que queremos mucho, y que ustedes conocen muy bien". Esto fue el preludio a uno de los clásicos de la banda, "Solo Para Amarte", el segundo tema del disco debut de la banda allá por 1988, y que todo buen fanático de Rata conoce de rabo a cabo. Tema veloz y devastador que nunca falta en los conciertos de Rata Blanca. Para ese momento, ya muchos estaban agotados, pues no hubo respiro desde que la banda se hizo presente.
"La Llave de la Puerta Secreta", tema que da nombre al penúltimo disco de estudio de la banda fue el siguiente paso en esta fiesta metalera. Tema orientado al power metal con toques neoclásicos, y que subraya los dotes musicales de Walter Giardino. Los teclados de Hugo Bistolfi brindaron una atmósfera mística al momento, y esta se ha convertido en una canción de culto con el paso de los años. Acto seguido, y después de que Barilari exhortara al público a comprar el nuevo disco para así poder corear sus letras como debe ser, la banda repasó otro corte del nuevo álbum, "Diario de una Sombra", un tema hardrockero y heavy con letras muy "in your face", que me recuerda mucho a canciones del disco "Entre El Cielo Y El Infierno".
Podría decirse que el descanso llegó para nosotros, por fin, ya que por espacio de 15 minutos aproximadamente, Walter Giardino echó rienda suelta a su infinito talento, y nos sorprendió con una interpretación personal del tema "Voodoo Child", original del legendario Jimmy Hendrix. Traté de grabar lo más que pude del solo, mientras recuperaba el aliento.
Tras la maestría en la guitarra ofrecida por el líder de la banda, Adrián sale de nuevo al escenario, y empieza a presentar a los músicos. Para continuar con el espectáculo, este menciona lo mal que está el mundo actualmente, pero que solo nosotros somos capaces de cambiar la situación, porque todos llevamos dentro un guardián de la luz. Esta frase fue señal inequívoca de que "El Guardián de la Luz", otro gran tema del nuevo disco, venía a continuación., y así fue. Con una base de doble bombo y riffs que por momentos recuerdan a la canción "¿En Nombre De Dios?", de su antepenúltima producción, la banda nos hizo vibrar de principio a fin con uno de los mejores temas que la Rata ha hecho en años, y que pocos pudimos corear.
Tras esto, por fin llegó una de las baladas más esperadas por la gente. Adrián grita "¿¡Qué pasa Guate!? Hay mujeres q nunca se olvidan, hay mujeres que aun estan en mis sueños..." Tras finalizar estas palabras, el público enloqueció a sabiendas de que la popular balada "Aun Estás En Mis Sueños" era la siguiente pieza del repertorio. Considerada por muchos como una versión mejorada del clásico "Mujer Amante", la canción llegó en un buen momento, y relajó las emociones por espacio de cinco minutos. No hace falta decir que la canción fue 100% coreada.
"71-06 (Endorfina)", un ágil tema influenciado por la vieja escuela del rock clásico, fue la siguiente selección de Rata Blanca, el cual es una crítica a las bandas actuales que "dicen hacer rock", pero no entienden el verdadero significado del mismo. Antes de iniciar dicho tema, Barilari preguntó qué queríamos escuchar, y la respuesta colectiva fue evidente: "¡Rock 'n' Roll!". Pero, la cosa no se detendría allí, porque sorpresivamente, Walter rasgó los primeros acordes del reconocido tema de Deep Purple llamado "Smoke On the Water". Muchos pensaron que no pasaría de unas simples notas, pero yo sabía que no era así. Interpretado de manera magistral por la banda, mientras Barilari cantaba y tocaba una pandereta, dicho clásico puso los pelos de punta en la audiencia. Deep Purple ha sido una influencia fundamental en la música de Rata Blanca, y esta fue una forma muy respetuosa de rendirle homenaje a dicha banda. Momento memorable.
Tras este sensacional viaje a los 80's, era tiempo de continuar en dicha década con otro de los himnos de Rata Blanca, "Chico Callejero", que tampoco queda fuera de ningún concierto. Imposible no conocer las letras si eres un seguidor de la banda. Aunque siempre me gustó más la voz de Saúl Blanch para esta canción, lo cierto es que Barilari sabe darle su propio estilo. Por otro lado, aquí se percibió cómo la batería y el bajo tuvieron más peso que el resto de los instrumentos.
Y, fue la batería, al mando de Fernando Scarcella, el siguiente instrumento que tomó la batuta en el show por espacio de 5 minutos, permitiendo apreciar que este músico ha crecido mucho desde que se integró a la banda en el 2002, y demostrando que no tiene nada qué envidiarle a Gustavo Rowek, el anterior baterista de Rata Blanca (Actualmente en Nativo).
Luego de esto, Rata Blanca nos obsequió un último tema de su nuevo disco. En esta ocasión, le tocó el turno a "No Es Nada Fácil (Ser Vos)", un tema pegajoso y muy a lo AC/DC, dedicado a todos aquellos que nos esforzamos día con día tratando de mejorar nuestra calidad de vida, pero la suerte no nos sonríe siempre como quisiéramos. Sin perder más tiempo, se vino el mega clásico "Guerrero del Arcoiris", tema que da nombre al que, como dije anteriormente, considero como el mejor y más completo álbum de la banda. No había una sola alma que no cantara a pleno pulmón.
He de confesar que, ya para entonces, me encontraba bastante agotado, debido a que nunca me alejé del "mosh", y eso junto con el hecho de que quería grabar lo más que pudiera del show, hizo que terminara casi sin aliento. No obstante, "Mujer amante", la balada más conocida de Rata Blanca, me permitió respirar por un momento, mientras el resto del público hacía lo suyo, causando que la voz del petiso Barilari casi no se escuchara. El último clímax llegó con el tema más representativo y, con el que la banda siempre cierra sus conciertos. Me refiero, claro está, a "La Leyenda del Hada y El Mago", obra maestra extraída de su segunda producción, y que se quedó para la posteridad, como una de las tantas muestras de por qué Rata Blanca es una de las mejores bandas de heavy metal en la historia.
¿Qué puedo decir? No veía algo tan increíble desde el concierto de Barón Rojo en el 2005. El sonido fue de gran calidad (Contrario a mis temores iniciales), el contacto con el público por parte de la banda fue agradable, y honestamente, este show me pareció mucho mejor que los dos que Rata dio en el 2003, aparte que los gauchos tocaron por dos horas sin parar, con un total de 16 temas, sin contar los solos instrumentales. Tras muchos años de ausencia, era justo que la banda volviera por estas tierras, pues ellos saben que en Guatemala tienen una amplia fanaticada respaldándolos 24/7. Muchas gracias a Walter, Adrián, Fernando, Guillermo, y Bistolfi, por hacernos vivir una velada como pocas se pueden disfrutar en la vida. Espero que no sea la última vez que vengan, ya saben que aquí se les recibe con los brazos abiertos.
¡¡¡¡¡¡AGUANTE RATA!!!!!!
Visita mi canal de youtube para más videos del concierto >>>> AQUI
NOTA: Quiero disculparme por la tardanza en publicar este reseña, pero no tuve tiempo de hacerlo antes. Hoy se cumplen dos semanas de este apoteósico show, así que espero que los chapines que no fueron, se den una idea de lo que hubo, y que, disfruten de una u otra manera lo que muchos vivimos. Saludos, y gracias a los que visitan y apoyan día con día este blog.
Gracias a tí,por dedicarnos tu tiempo y esfuerzo para deleitarnos con lo que mas nos gusta.
ResponderEliminarUn saludo.
Sin duda uno de los mejores conciertos del año, bueno talvez el mejor descontando el True Pagan Fest II, uff estuve un buen rato metido en el mosh, hasta...antes del solo de Giardino...porque me taclearon justo por la espalda y me dejaron fuera de combate por un buen rato jajaja, en ese rato que me sali me encontre con otro uploader de aca, JJOP_215. Lo gracioso es que a pesar que lo miro a veces en algunos conciertos...nunca le hablo y solo me quedo por donde ésta él, asi luego le digo que hace para joderlo un rato jajaja.
ResponderEliminarEn fin...sin duda como bien decis desde que Giardino toco la primera nota de "El Reino Olvidado" hasta cuando tiraron las baquetas y puas...fue un concierto impresionante, con buen sonido, buen ambiente (solo las cervezas que estaban muy caras).
Como dato extra: Cuando comenzaron a hacer la prueba de sonido, antes de la apertura de las puertas todos comenzaron a entusiasmarse y a tratar de aprenderse aunque sea una parte de las canciones nuevas (los que no las habian oido).
Saludos y a ver si nos juntamos en el de Pablo Soler...
buena onda saeki... zero me conto que te habia visto... y el desgraciado, como lo puso, solo me dice despues que me vio, jajaja, pero bueno, lastima que no nos juntamos los tres, y como dijo zero... una foto de uploaders...
ResponderEliminar